viernes, 26 de noviembre de 2010

Elena Mendoza y Diego Fernández Magdaleno, Premios Nacionales de la Música 2010

La docente y pianista Elena Mendoza (Sevilla, 1973), en la modalidad de Composición, y el pianista Diego Fernández Magdaleno (Medina de Rioseco, Valladolid, 1971), en la modalidad de Interpretación, han sido galardonados hoy con los Premios Nacionales de Música 2010. Estos premios, que concede anualmente el Ministerio de Cultura, están dotados con 30.000 euros cada uno.


El jurado ha concedido esta distinción, por unanimidad, a la compositora Elena Mendoza por "su contribución a la creación musical española, en todos sus campos; su aportación a la promoción e internacionalización de la música contemporánea española; por el reconocimiento que se tiene de su obra fuera de nuestras fronteras; y, en especial, por sus estrenos en 2009 en el Festival de Música de Alicante Fragmentos de teatro imaginario (primera parte), y en Óperadhoy Niebla".

Diego Fernández Magdaleno, por su parte, ha sido elegido, por mayoría, por "su excelencia como pianista, su constante labor de promoción de la música española, en especial la contemporánea, en su amplitud y diversidad estética; su permanente estímulo para la creación de nuevas obras, tanto de compositores consagrados como emergentes, destacando el estreno de 22 obras de creadores españoles en un solo concierto celebrado en Madrid, en el Auditorio Nacional de Música, el 14 de diciembre de 2009".

El jurado, presidido por el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Félix Palomero, ha estado integrado por Teresa Catalán, Emilio Moreno, Remedios Navarro, Lothar Siemens y Rosa Torres Pardo. Antonio Garde, subdirector general de Música y Danza del INAEM, ha actuado como vicepresidente.

viernes, 5 de noviembre de 2010

Santiago Sierra, Premio Nacional de Artes Plásticas

El artista Santiago Sierra ha sido galardonado ayer con el Premio Nacional de Artes Plásticas 2010, dotado con 30.000 euros. Este premio reconoce la obra o actuación publicada en el año anterior a su concesión y que contribuye al enriquecimiento del patrimonio cultural de España. La concesión, según el Ministerio de Cultura, reconoce “su obra crítica, que reflexiona sobre la explotación y la exclusión de las personas, y genera un debate sobre las estructuras de poder, tal y como se manifiesta en sus diversos proyectos desarrollados a lo largo de dos décadas”.

Santiago Sierra, nacido en Madrid en 1966, es licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente reside en México, donde amplió su formación en la Escuela de San Carlos de la Universidad Autónoma de México. Ha expuesto en museos, centros de arte y galerías de todo el mundo, como en el Museo Kiasma de Arte Contemporáneo ARS 01 (Helsinki), en el Kunstwerke (Berlín), en la Kunsthaus Bregenz (Austria) o en el PS1 del MOMA (Nueva York). El arte de Sierra, cargado de reivindicaciones sociales y políticas desde sus comienzos, supone una reflexión en torno a las relaciones de poder establecidas y su repercusiónen una sociedad basada en la economía capitalista. La producción de Sierra mezcla distintos campos técnicos, como fotografía, vídeo, música, o elementos cotidianos, que utiliza para configurar sus características instalaciones.


El Jurado encargado de la concesión del Premio Nacional de Artes Plásticas correspondiente a 2010 ha estado presidido Angeles Albert, directora General de Bellas Artes y Bienes Culturales. Como vocales formaron parte, Daniel Castillejo Alonso, director de ARTIUM, Guillermo Solana Díez, conservador jefe del Museo Thyssen-Bornemisza y los críticos de arte Laura Revuelta Sanjurjo y Gloria Moure Cao y Francisco Javier San Martín Martínez.


Fuentes:
Ministerio de Cultura
RTVE
El País

martes, 2 de noviembre de 2010

Blanca Portillo dirigirá el Festival de Mérida

La actriz y productora madrileña Blanca Portillo será la directora de la próxima edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida, la LVII, según han informado fuentes del Patronato del ciclo emeritense, que se reunirá este miércoles. Portillo será nombrada mañana, junto con la productora Chusa Martín como directora adjunta.


Según estas fuentes, Portillo sustituirá así a Francisco Suárez, que, según decidió el Consejo Rector del Patronato el pasado día 19 de octubre, dejará la dirección del Festival, después de permanecer tres años en este cargo, cuando finalice su contrato el próximo día 8.
El Festival de Teatro de Mérida nació en 1933 con la interpretación de Medea por parte de Margarita Xirgu y se ha erigido como la cita más importante en el mundo de la temática grecolatina. De hecho, en este festival participó por primera y última vez hace un año Portillo, convertida entonces en una Medea del siglo XXI, en un papel que hoy día resulta premonitorio de su nuevo nombramiento.  Nacida en 1963 en Madrid, ciudad donde estudia arte dramático (en la RESAD) y donde desarrolla su ya extensa carrera teatral, la actriz madrileña crea en 1999 Avance Producciones Teatrales, compañía con la que produce, dirige y actúa en diferentes espectáculos.
Actriz forjada en sus principios en la televisión, abandonó su importante papel como Carlota en la serie Siete vidas tras cinco años de trabajo, para dedicarse plenamente a su labor teatral. Así, ha trabajado con directores teatrales como José Luis Gómez, José Pascual, Miguel Narros, José Carlos Plaza o Tomaz Pandur, entre otros y, en cine, ha participado en películas bajo la dirección de Javier Balaguer, José María Goenaga, Manuel Gómez Pereira, Pilar Miró, Fernando Colomo, Mario Camus, Pedro Almodóvar, Marcos Carnevale, Díaz Yanes, Gracia Querejeta o Milos Forman. De hecho, esta faceta cinematográfica es la que más reconocimiento internacional le ha reportado y es poseedora de numerosos premios y galardones, entre ellos la Concha de Plata a la mejor actriz en San Sebastián y el premio conjunto al elenco de Volver en el Festival de Cannes de 2006.
Fuente: 

El Cesto de España gana el bronce en Shanghai

El pabellón de España dentro de la Exposición Universal de Shangai, conocido como El Cesto, ha sido galardonado con el bronce en la categoría de diseño arquitectónico de pabellones por la Oficina Internacional de Exposiciones, tras el oro de Reino Unido y la plata de Corea del Sur. El fallo se dio a conocer el pasado sábado en el marco de la clausura de la Expo, que se ha erigido como la más mayor de la historia, con una cifra récord de 73 millones de visitantes, en una nueva muestra del ascenso mundial chino en las escenas política, económica y cultural.

La Exposición Universal de Shanghai 2010, que ha sido la más grande, la más concurrida y la más visitada de la historia, con 5,28 kilómetros cuadrados, 239 países y organismos participantes y 73.084.400 visitantes, concluyó ayer con una despedida festiva al más puro estilo chino. La Expo llenó el Centro de la Cultura de la Expo, por el que pasaron miles de personas en cerca de una hora y media de ceremonia. "El éxito de la Expo ha reforzado la confianza y la determinación de China para continuar el proceso de apertura y reforma", afirmó el primer ministro, Wen Jiabao. La Expo de Shanghái ha superado, con creces, el récord de 64 millones de visitantes que tenía hasta ahora la de Osaka (Japón), en 1970. El Gobierno chino había anunciado meses antes de que comenzara la feria que recibiría al menos 70 millones de espectadores y se ha cerrado con 73 millones.


El Cesto, obra de la arquitecta italiana Benedetta Tagliabue ha sido recorrido por una de cada 10 personas que han acudido a la Expo. Parte de su éxito radica en su diseño innovador, formado por una enorme estructura tubular cubierta de grandes escamas de mimbre y sus contenidos, obra de los directores de cine Bigas Luna, Basilio Martín Patino e Isabel Coixet bajo el lema De la ciudad de nuestros padres, a la de nuestros hijos. Además, la aportación escultural de Isabel Coixet, Miguelín, un bebé sentado, de 6,5 metros de alto, que parpadea, sonríe y parece respirar, supuso un punto central en la atención de los visitantes, hasta el punto de que el Gobierno español ha cedido el muñeco a Shanghái, que lo instalará en el futuro museo de la Expo. «Hemos tenido muchísima repercusión (en los medios del país), y eso ha marcado una diferencia, habrá un antes y un después para la imagen de España en China», aseguró la comisaria del pabellón, María Tena.

Fuente:

domingo, 31 de octubre de 2010

Kiarostami y Cohan comparten la Espiga de Oro de Seminci

Las películas Copia Certificada, de Abbas Kiarostami, y Sin Retorno, del debutante Miguel Cohan, se han alzado 'ex aequo' con la Espiga de Oro a la Mejor Película de la 55 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) mientras que La Mosquitera, de Agustí Vila, ha recibido el galardón de Plata, según el fallo emitido por el Jurado Internacional de la Semana Internacional de Cine de Valladolid.

El Premio Especial del Jurado, compuesto por Adoor Gopalakrishan, María Botto, Miriam Allen, Jaime Rosales y Mar Targarona, ha recaído en la película En el camino de Jasmila Zbanic por la "relevancia" de su tema y la "sensibilidad en su tratamiento", y el Premio al Mejor Actor para Jesper Christensen por su papel en Una Familia, de la danesa Pernille Fischer Christensen. 

Por su parte, la española Emma Suárez se alzó con el Premio a la Mejor Actriz por su interpretación en la producción La Mosquitera, de Agustí Vilá; el Premio a la Mejor Dirección de Fotografía recayó en Nagao Nakashimapor por la taiwanesa Retrato número cuatro, de Chung Mong-Hong, mientras que el de la Mejor Música fue para Cyril Morin por La Misión del director de Recursos Humanos dirigida por Erin Riklis. El Premio Miguel Delibes al Mejor Guión fue para Denis Villeneuve y Valérie Beaugrand-Champagne por Incendies, que se llevó también el Premio del Jurado Joven de la Sección Oficial y el del Público, mientras que el Pilar Miró al Mejor Nuevo Director fue para Miguel Cohan por Sin Retorno.

El Jurado Internacional de la Sección Oficial acordó también conceder la Espiga de Oro al cortometraje Matar a un Abejorro, producción israelí de Tal Granit y Sharon Maymon, mientras que la Espiga de Plata al mejor corto,  recayó en el húngaro Roce, de Ferenc Cakó. El premio al Mejor Cortometraje Europeo fue para Niños pequeños, palabras mayores, de Lisa James Larsson, de Suecia, que quedará seleccionado como uno de los finalistas al premio anual de la European Film Academy.

El palmarés de esta edición de la Semana Internacional del Cine de Valladolid se completa con una serie de premios especiales, como el Premio de la Crítica Internacional, a cargo del jurado de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI), que premió también a la producción hispano-argentina Sin Retornos, de Miguel Cohan, y el Premio a la Diversidad Cultural, instaurado por primera vez el pasado año con motivo de la 54 edición, que fue para También la Lluvia, producción de España, Francia y México dirigida por Icíar Bollaín. El galardón del público de la 55 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid premió dentro de la sección oficial y en primer lugar el largometraje Incendies mientras que de de la Sección Punto de Encuentro premió el largo Retratos en un Mar de Mentiras, de Carlos Gaviria (Colombia). El palmarés completo puede consultarse en la web oficial de la Seminci.


Fuentes:

miércoles, 27 de octubre de 2010

Amaral recibe el Premio Nacional de Músicas Actuales

El dúo Amaral, compuesto por Eva Amaral y Juan Aguirre, ha sido galardonado con el Premio Nacional de Músicas Actuales 2010 que concede el Ministerio de Cultura y dotado con 30.000 euros. Ésta es la segunda edición de este galardón, que en 2009 recayó en el cantautor catalán Joan Manuel Serrat.

El jurado ha concedido este premio por mayoría a Amaral "por su aportación a la renovación del panorama musical actual, su capacidad de trasladar al público los sentimientos de las jóvenes generaciones, su amor a la música y a su oficio y la alta calidad artística, ampliamente manifestada a lo largo de su trayectoria  así como en su último trabajo 'Gato Negro-Dragón Rojo', informaron a Europa Press fuentes del Instituto Nacional de Artes Escénicas y Música (INAEM).


El jurado de este premio ha estado presidido por el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, Félix Palomero; y ha contado con la vicepresidencia del subdirector general de Música y Danza del Instituto, Antonio Garde.

Además, los vocales han sido Dania Dévora Barrera, Rosa León Conde, Diego Alfredo Manrique Martínez, Luis Mendo Muñoz, Beatriz Pécker Pérez de Lama y Joan Manuel Serrat. Completa el jurado un funcionario de carrera del Instituto, que actuó con voz pero sin voto.

Fuente:

martes, 26 de octubre de 2010

'Pintura de los reinos' une España e Iberoamérica

El Palacio Real ha acogido hoy la inauguración de la exposición Pintura de los reinos. Identidades compartidas en el mundo hispánico, distribuida conjuntamente con el Museo del Prado. Hasta el próximo 30 de enero, y antes de poner rumbo a México, la muestra exhibirá en la capital obras realizadas en España en España con destino al mercado americano, pinturas de artistas europeos que trabajaron en Nueva España o Perú, cuadros de pintores nacidos en Iberoamérica y piezas realizadas en Europa, y para un público europeo, pero que sirven para definir el marco de referencia en el que hay que incluir la actividad de los artistas que trabajaron para los virreinatos. 

Doña Sofía y la esposa del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Margarita Zavala de Calderón, presidieron la inauguración, que ofrece la primera reflexión global sobre la pintura que se hizo en los virreinatos americanos durante los siglos XVI y XVII, desde el punto de vista de sus relaciones con Europa y especialmente con España. El comisario, Jonathan Brown, ha resaltado que se han buscado tanto puntos de unión entre España y Latinoamérica como las diferencias en cada región, asegurando que ha tratado de huir de los nacionalismos y ha preferido mostrar una forma global de entender el arte."Se creó una compleja red de conexiones para gobernar el nuevo mundo. Participaron todos los estamentos sociales y, por supuesto, los artistas, incluidos los procedentes de Filipinas, que aportaron su visión oriental", explica el comisario.

El Palacio Real de Madrid, como sede principal de la exposición en su edición española, acogerá una buena parte de las obras, un total de 68, mientras que una segunda sede en el Museo Nacional del Prado complementará con otras 36 los contenidos temáticos de la misma. En Palacio, se podrán ver las secciones dedicadas a la formación de un lenguaje artístico común o a la transmisión del lenguaje pictórico hacia la Nueva España y el virreinato del Perú, dándose una especial relevancia a la sección titulada Identidades compartidas. Variedades locales, en la que se ha optado por organizar las obras por capítulos temáticos y no por escuelas geográficas, con la idea de mostrar mejor las similitudes y diferencias existentes entre ambos mundos, así como constatar que el lenguaje estilístico y el repertorio de temas tuvo una extraordinaria movilidad.

Respecto al Museo del Prado, la exposición allí consta de tres grandes secciones: un apartado introductorio en el que se exhiben sendas estampas basadas en composiciones de Martin de Vos y Rubens junto con cuadros españoles novohispanos y peruanos inspirados en ellas; una sección que muestra las grandes líneas del desarrollo estilístico de la pintura occidental durante los siglos XVI y XVII, a través de obras españolas e iberoamericanas; y un último grupo en el que se muestra la manera como se abordó en Iberoamérica y España la representación de varios temas religiosos muy frecuentados por los pintores, como son la Inmaculada Concepción y la santidad femenina. En esta sede se exhiben 36 obras de pintores europeos y americanos como Bernardo Bitti, Sebastián López de Arteaga, Claudio Coello, Francisco de Zurbarán, Nicolás Rodríguez Juárez o Cristóbal de Villalpando. El montaje de la exposición permite contemplar algunas de estas obras de gran formato con una perspectiva amplia, de manera que el público podrá apreciar la originalidad y ambición de la pintura iberoamericana. 

Fuentes:

lunes, 25 de octubre de 2010

Rosa María Sardá, Medalla de Oro de la Academia

La actriz Rosa María Sardà ha recibido hoy la Medalla de Oro de la Academia del Cine de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España  en reconocimiento a toda su carrera artística desarrollada en el cine, el teatro y la televisión.

"Haber vivido dignamente un oficio que elegí y tener el aprecio de mis compañeros es el éxito más grande que se puede esperar", ha confesado la actriz, que no quitaría ni añadiría nada a su carrera, pues "todo está porque es fruto del momento y creo que he sido útil a la profesión". Sardà ha dicho que se ha dedicado a su carrera "con buena fe" y "con ganas de servicio a un trabajo", que más que una artista se considera "una actriz en formación" y ha confesado que "siempre he pensado que mi trabajo es un servicio para mejorar la vida de los demás".
En palabras de Álex de la Iglesia, el premio se le ha concedido por ser una "alquimista" capaz de convertir en "oro", todo lo "negro"; lo "dadaísta, en normal y lo trágico, en cómico". Sardà es "la acotación en el teatro, el 'off' en el cine y la verdad en la televisión", según destacó el director en un acto muy emotivo celebrado en el Teatro del Liceo de Barcelona. "Te necesitamos, necesitamos ver el mundo desde tus gafas oscuras", ha dicho De la Iglesia, que en tono solemne ha proclamado: "Demos gracias a Dios de que existen personas como Rosa Maria Sardà; parecen normales, pero son extraordinarias".
Rosa María Sardà (Barcelona, 1941) comenzó como actriz cómica, registro que en los últimos años ha combinado con el de intérprete dramática, labor por la que ha recibido el reconocimiento con múltiples galardones como dos premios Goya como mejor actriz de reparto por Sin vergüenza y ¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?. Actriz vocacional y autodidacta, comenzó en los años 70 en el teatro, que le abrió las puertas de una larga carrera cinematográfica a las órdenes de Fernando Trueba, Fernando Colomo, Ventura Pons, Luis García Berlanga, José Luis García Sánchez o Pedro Almodóvar.
Sardà se suma a la larga lista de medallas de oro de la Academia en la que figuran Fernando Rey, Carlos Saura, Alfredo Matas, Sara Montiel, Elías Querejeta, Fernando Fernán-Gómez, Antonio Banderas, Geraldine Chaplin, Maribel Verdú o Carmen Maura.
Fuentes: 

domingo, 24 de octubre de 2010

Nueva edición del Festival de Jazz de Madrid

La 27 edición del Festival de Jazz de Madrid ha hecho ya pública su programación completa, que se desarrollará hasta el 26 de noviembre con un total de 20 conciertos. El festival, que se ha convertido ya en una de las principales citas del jazz nacional e internacional en España, contará para su inauguración, el próximo 2 de noviembre en el Teatro Fernán Gómez, con la actuación del saxofonista Wayne Shorter, compañero de Miles Dives, y una leyenda de la música contemporánea.


A partir de este momento, el escenario de la plaza de Colón acogerá un total de 17 conciertos, que reunirán un amplio espectro de músicos del mundo del jazz. Las grandes figuras internacionales estarán representadas por artistas como el saxofonista Joe Lovano, el joven trompetista Christian Scott y el saxofonista Kenny Garrett, la controvertida banda The Bad Plus o el piano de Baptiste Trotignon. El jazz vocal también tendrá una importante presencia en el escenario del Fernán Gómez, con conciertos como los de Diane Reeves, Doris Cales, Rebekka Bakken  o Esperanza Spalding.

La representación española en la programación que el festival correrá a cargo de Larry Martín y Javier Elorrieta, Mastretta, Niño Josele o El Negri, que presentará su Habanera flamenca acompañado por Estrella Morente y Zenet.

El Teatro Circo Price acogerá el concierto del tenor José Manuel Zapata, acompañado por Miguel Poveda, José Mercé y Pasión Vega, y el proyecto Afrocubism, encuentro de música cubana y ritmos africanos, de la mano de Eliades Ochoa o Toumani Diabaté, entre otros.

Además, el teatro Fernán Gómez contará este año con manifestaciones musicales de diferentes partes del mundo y la clausura se convertirá en una celebración de la Capitalidad Cultural de Estambul 2010 con el concierto del grupo BaBa ZuLa. 

Banderas recibe la Espiga de Honor de la Seminci

El actor, director y productor malagueño Antonio Banderas recogió ayer la Espiga de Honor concedida por la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) dentro del marco de la gala inaugural del festival, que comenzó con una batukada y bailes brasileños en honor a Brasil, el país invitado en esta edición en la que se proyectarán 103 largometrajes y 47 cortos.

El actor dedicó su reconocimiento, recogido de manos de Imanol Arias y Juan Diego, al actor Manuel Alexandre, fallecido este mismo mes y quien confesaba querer ser recordado como una buena persona, aspecto "extraordinario" en tiempos como los actuales para Banderas, quien destacó también que el veterano intérprete nunca fue un secundario sino un "actor" y un "hombre bueno".

   Tras los aplausos Banderas dedicó la otra mitad del premio a los jóvenes que terminan sus estudios y tienen que comenzar con su carrera profesional, a quienes invitó a "no dejar de soñar" pese a las dificultades y a ser persistentes "porque la palabra imposible no existe".

   Antes de levantar al público con su frase de despedida, "Valladolid, os llevo en el corazón", el actor malagueño tuvo también un recuerdo para dos de las figuras objeto de homenaje en esta 55 edición: el cineasta francés Claude Chabrol, "un gran maestro del cine", y el escritor vallisoletano Miguel Delibes, "un hombre que nació, creció, vivió, murió y elevó el nombre de esta tierra muy alto".

Estas dos grandes figuras de la cultura fueron recordadas también en el vídeo que tradicionalmente proyecta la Seminci durante la inauguración, que recordó además con especial cariño a otras figuras como Dennis Hopper, Toni Curtis, Eric Rhomer, José Luis López Vázquez, Antonio Ozores o Alexandre, fallecidos en el pasado año.Después de que desfilaran por el escenarios algunos de los miembros del Jurado Internacional, los actores Emilio Gutiérrez Caba, Eduardo Noriega y Pilar López de Ayala, se proyectó la película También la Lluvia, de Icíar Bollaín, que representará a España en los Oscar de 2011.



Fuentes:

lunes, 18 de octubre de 2010

Frieze 2010 finaliza en Londres

La feria internacional Frieze cerró ayer sus puertas tras cinco días de arte contemporáneo  en el Regent's Park de Londres, en la que ha contado con unos 60.000 espectadores. Esta edición, y los múltiples eventos artísticos y sociales que la acompañan, podrían servir como termómetro del mercado del arte tras una crisis económica que dejó sentir su profundo impacto en las ventas del último año. Esta edición, el arte en venta en las 173 galerías participantes tiene un valor conjunto superior a los 270 millones de euros (377 millones de dólares), a los que habría que añadir otros muchos millones más del arte que se subasta también esta semana en Christie's o Sotheby's.


Frieze, que comenzó siendo una revista de arte, se ha convertido en poco tiempo en el gran acontecimiento artístico del otoño londinense, en torno al cual orbitan subastas de arte contemporáneo, inauguraciones en galerías privadas y públicas y todo tipo de fiestas.

En esta edición de Frieze han expuesto artistas conocidos, como John Currin, Wolfgang Tillmans, Andreas Gursky, Anish Kapoor, Tracy Emin, Gilbert & George o Damien Hirst, junto a otros nombres que lo son menos, de momento, como la española Ángela de la Cruz, nominada, sin embargo, este año para el premio Turner.

El espíritu lúdico de la feria quedaba claro desde el exterior del recinto, donde el artista británico Gavin Turk, uno de los artistas del llamado grupo de los Young British Artists, al que pertenecieron Hirst y Emin, ha pintado de colores unas bicicletas con las que el público podía recorrer el parque de esculturas. Cuando se devuelvía la bicicleta, el participante obtenía un certificado firmado por Gavin Turk que le acreditaba como participante en un evento artístico.

domingo, 17 de octubre de 2010

La Alhambra recibe de nuevo a Matisse

El Museo de Bellas Artes de Granada, ubicado dentro del Conjunto Monumental de La Alhambra, acoge desde ayer una exposición en torno a la figura del pintor francés Henri Matisse y su relación con el mundo árabe en Andalucía. La inauguración de la muestra, que tuvo lugar el pasado viernes, contó con la presencia de la Infanta Doña Elena y las principales autoridades políticas andaluzas.

El hallazgo de la firma de Henri Matisse plasmada en el libro de visitas de La Alhambra es el origen de la exposición Matisse y la Alhambra (1910-2010) en la que se revive la emoción que el artista sintió al visitar la Alhambra y que quedó reflejada en sus obras posteriores.

Un total de 35 obras del pintor y más de un centenar de piezas conforman esta singular exposición, ubicada en el recinto de la Alhambra, comisariada por María del Mar Villafranca, directora del Patronato de la Alhambra y Generalife y por el catedrático de Filosofía de la Universidad de Murcia, Francisco Jarauta. Junto al Patronato, la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) en colaboración con Fundación La Caixa han organizado esta muestra que estará abierta hasta el 28 de febrero de 2011.

Óleos, dibujos, litografías, una cerámica y una escultura, piezas de arte islámico de extraordinario valor (celosías tapices, miniaturas, cristal...) así como objetos personales del pintor (cartas, postales y fotografías procedentes de los archivos familiares --los Matisse en Issy-Les-Moulineaux--), además de otros objetos que coleccionó a lo largo de su vida, como manteles de Manila, telas hispanomusulmanas y tapices de la Alpujarra, demuestran la atracción que sintió el artista por el patrimonio artístico musulmán. Las salas del Museo de Bellas Artes de Granada, ubicado en el Palacio de Carlos V, se han dividido en cinco espacios para acoger la tercera muestra monográfica en torno a Matisse que se ha podido ver en España, precedida por una realizada en el Museo Thyssen y otra en el IVAM de Valencia.

[Fuentes: Patronato de la Alhambra y el Generalife/Agencias]

sábado, 16 de octubre de 2010

'Rare exports: a Christmas tale' arrasa en Sitges

La película del finlandés Jalmari Helander, Rare Exports: A Christmas Tale, ha sido la ganadora del Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña, que se celebra en Sitges, en un año en el que se presentaban varias cintas españolas, ninguna de las cuales ha recibido premio. La película mezcla investigación científica y Navidad con un resultado que ha convencido al jurado, que además ha considerado a Helander mejor director, y ha premiado al responsable de su fotografía, Mika Orasmaa. Rare exports: A Christmas Tale es la versión larga de dos cortometrajes del finlandés para provocar el mismo efecto que un relato de terror narrado alrededor de una hoguera. El semicuento de Papá Noel está envuelto de explosiones y tiros, y en él un niño es testigo de cómo se caza a un maléfico popular personaje típico de la Navidad nórdica.




Además, el Premio Especial del Jurado, que este año estaba integrado por integrado por Francesco Barilli, Jaume Collet-Serra, Colin Geddes, Jan Harlan y Elena Manrique, ha recaído en la alemana We are the night, que narra las vivencias de cuatro vampiresas amantes del lujo en Berlín.



El mejor actor de las películas presentadas a concurso este año ha sido, según el jurado, Patrick Fabian, en el filme The last exorcism, mientras que el galardón a la mejor actriz ha recaído en Josie Ho, por Dream home, que también se ha hecho con los mejores efectos de maquillaje. El premio de guión ha sido para Nicolás Goldbart, por Fase 7, y los mejores efectos especiales han recaído en el británico experto en la materia Gareth Edwards, que ha venido al evento con su ópera prima, Montsers. The legend of beaver damm, de Jérome Sable, ha sido distinguido como el mejor corto; Thriteen assassins con el mejor diseño de producción, y Red nights por mejor banda sonora original. Thirteen assassins, de Takashi Miike, también se ha hecho con el premio del público. El largo también se ha hecho con el Méliès de plata y el Premio de la Crítica, mientras que la recién estrenada Buried, de Rodrigo Cortés, se ha llevado el Méliès de Oro. El palmarés completo, que incluye más de treinta categorías, puede consultarse en la página del propio Festival.

Sobre la falta de premios en el Festival de Sitges a películas nacionales ha hablado uno de los miembros españoles del jurado, el director Jaume Collet-Serra: "No estamos aquí para dar premios según la región, sino que galardonamos a las mejores. Aún así, hay que reconocer el buen cine de género que se hace en España, y la gran mejoría vista en los últimos años". A su lado, su compañero en deliberaciones, el veterano Jan Harlan, mítico productor de Stanley Kubrick confirmaba el punto de vista: "La nacionalidad no es un criterio".

[Fuentes: Agencias/El País/El Mundo]

Eduardo Mendoza, Premio Planeta 2010

El escritor barcelonés Eduardo Mendoza ha resultado este viernes ganador del LIX Premio Planeta, dotado con 601.000 euros. El premio de Novela de la editorial Planeta ha recaído sobre su obra Rima de gatos, Madrid 1936, que presentó como La muerte de Acteón bajo el seudónimo de Ricardo Merina.


Rima de gatos, Madrid1936 es una novela ambientada en Madrid, en los prolegómenos de la Guerra Civil, con la historia de un joven inglés experto en pintura española antigua que viaja a España en la primavera de 1936 para tasar un posible cuadro de Velázquez desconocido. Con este punto de partida, Mendoza recupera sus señas de identidad en la novela, la intriga y el humor, donde el experto se verá inmediatamente envuelto en una trama de corte policial tanto como política, con personajes reales como José Antonio Primo de Rivera y una tríada de generales que resultan ser Sanjurjo, Queipo de Llano y Franco. Sin embargo, el novelista ha recalcado que no se trata de un libro sobre la Guerra Civil. "No tiene nada que ver con la Guerra Civil, es lo que ocurre unos meses antes", precisó el escritor barcelonés al recoger el galardón. "En ese momento coinciden dos personajes, uno de ficción y uno real, que prefiero no revelar quién es", añadió.

El fallo del jurado se dio a conocer anoche en el transcurso de una cena literaria en el Palau de Congresos de Cataluña, que ha estado presidida por el presidente de la Generalitat, José Montilla, y la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde. En esta misma velada literaria en la que se ha otorgado el primer premio, el jurado, integrado por Alberto Blecua, Ángeles Caso, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Carlos Pujol ha seleccionado como finalista la novela El tiempo mientras tanto, de la periodista y escritora valenciana Carmen Amoraga. Ganadora en 1997 del Premio Ateneo Joven por Para que nadie se pierda y finalista del Nadal hace tres años por Algo tan parecido al amor, presentó, bajo el seudónimo de Lord Jim, este trágico repaso de las relaciones de una madre con su hija tras sufrir ésta un coma en un accidente de coche, bajo el título, de cara al concurso, La primera vez no te conocí.

Eduardo Mendoza obtiene con este Premio Planeta su noveno galardón, el primero que implica que se haya presentado en su ya larga trayectoria desde que ganara el Premio de la Crítica en 1975 con su debut literario La verdad sobre el caso Savolta.

La finalista ha sido la valenciana Carmen Amoraga. usó el pseudónimo de Lord Jim, y presentó su libro como 'La primera vez no te conocí'.

[Fuentes: Agencias]

miércoles, 13 de octubre de 2010

Howard Jacobson gana el Booker con una novela cómica

El escritor británico Howard Jacobson se ha alzado como ganador del premio Man Booker a la mejor obra de ficción en lengua inglesa, el más prestigioso del Reino Unido, por su novela The Finkler question, que evoca en clave de humor lo que significa ser judío en la Gran Bretaña actual.
Jacobson, que ha recogido el galardón en una ceremonia en Londres, se ha impuesto a otros cinco finalistas, entre los que destacaba el australiano Peter Carey, que optaba a su tercer Booker con la obra Parrot and Olivier in America, inspirada en la vida del político francés Alexis de Tocqueville. Otro favorito era el británico Tom McCarthy, que aspiraba al galardón con C, una historia sobre la vida de un hombre, Serge Carrefax, que se sumerge en los cambios tecnológicos de principios del siglo XX.
Nacido en Manchester en 1942, Jacobson había sido finalista del premio Booker en dos ocasiones anteriores, por Kalooki nights en el 2006 y Who's sorry now? en el 2002.
The Finkler question narra la historia de Julian Treslove, un ex productor de radio de la cadena pública británica BBC que se replantea su identidad tras ser atacado de camino a su casa. El jurado describió la novela como "muy divertida, con buen ritmo y, muy importante, sobre lo que significa ser judío".
El premio Man Booker, dotado con 50.000 libras (más de 56.000 euros), premia la mejor novela de los últimos 12 meses escrita por autores británicos, irlandeses o de países de la Commonwealth.
[Fuente: EFE]