sábado, 16 de octubre de 2010

'Rare exports: a Christmas tale' arrasa en Sitges

La película del finlandés Jalmari Helander, Rare Exports: A Christmas Tale, ha sido la ganadora del Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña, que se celebra en Sitges, en un año en el que se presentaban varias cintas españolas, ninguna de las cuales ha recibido premio. La película mezcla investigación científica y Navidad con un resultado que ha convencido al jurado, que además ha considerado a Helander mejor director, y ha premiado al responsable de su fotografía, Mika Orasmaa. Rare exports: A Christmas Tale es la versión larga de dos cortometrajes del finlandés para provocar el mismo efecto que un relato de terror narrado alrededor de una hoguera. El semicuento de Papá Noel está envuelto de explosiones y tiros, y en él un niño es testigo de cómo se caza a un maléfico popular personaje típico de la Navidad nórdica.




Además, el Premio Especial del Jurado, que este año estaba integrado por integrado por Francesco Barilli, Jaume Collet-Serra, Colin Geddes, Jan Harlan y Elena Manrique, ha recaído en la alemana We are the night, que narra las vivencias de cuatro vampiresas amantes del lujo en Berlín.



El mejor actor de las películas presentadas a concurso este año ha sido, según el jurado, Patrick Fabian, en el filme The last exorcism, mientras que el galardón a la mejor actriz ha recaído en Josie Ho, por Dream home, que también se ha hecho con los mejores efectos de maquillaje. El premio de guión ha sido para Nicolás Goldbart, por Fase 7, y los mejores efectos especiales han recaído en el británico experto en la materia Gareth Edwards, que ha venido al evento con su ópera prima, Montsers. The legend of beaver damm, de Jérome Sable, ha sido distinguido como el mejor corto; Thriteen assassins con el mejor diseño de producción, y Red nights por mejor banda sonora original. Thirteen assassins, de Takashi Miike, también se ha hecho con el premio del público. El largo también se ha hecho con el Méliès de plata y el Premio de la Crítica, mientras que la recién estrenada Buried, de Rodrigo Cortés, se ha llevado el Méliès de Oro. El palmarés completo, que incluye más de treinta categorías, puede consultarse en la página del propio Festival.

Sobre la falta de premios en el Festival de Sitges a películas nacionales ha hablado uno de los miembros españoles del jurado, el director Jaume Collet-Serra: "No estamos aquí para dar premios según la región, sino que galardonamos a las mejores. Aún así, hay que reconocer el buen cine de género que se hace en España, y la gran mejoría vista en los últimos años". A su lado, su compañero en deliberaciones, el veterano Jan Harlan, mítico productor de Stanley Kubrick confirmaba el punto de vista: "La nacionalidad no es un criterio".

[Fuentes: Agencias/El País/El Mundo]

Eduardo Mendoza, Premio Planeta 2010

El escritor barcelonés Eduardo Mendoza ha resultado este viernes ganador del LIX Premio Planeta, dotado con 601.000 euros. El premio de Novela de la editorial Planeta ha recaído sobre su obra Rima de gatos, Madrid 1936, que presentó como La muerte de Acteón bajo el seudónimo de Ricardo Merina.


Rima de gatos, Madrid1936 es una novela ambientada en Madrid, en los prolegómenos de la Guerra Civil, con la historia de un joven inglés experto en pintura española antigua que viaja a España en la primavera de 1936 para tasar un posible cuadro de Velázquez desconocido. Con este punto de partida, Mendoza recupera sus señas de identidad en la novela, la intriga y el humor, donde el experto se verá inmediatamente envuelto en una trama de corte policial tanto como política, con personajes reales como José Antonio Primo de Rivera y una tríada de generales que resultan ser Sanjurjo, Queipo de Llano y Franco. Sin embargo, el novelista ha recalcado que no se trata de un libro sobre la Guerra Civil. "No tiene nada que ver con la Guerra Civil, es lo que ocurre unos meses antes", precisó el escritor barcelonés al recoger el galardón. "En ese momento coinciden dos personajes, uno de ficción y uno real, que prefiero no revelar quién es", añadió.

El fallo del jurado se dio a conocer anoche en el transcurso de una cena literaria en el Palau de Congresos de Cataluña, que ha estado presidida por el presidente de la Generalitat, José Montilla, y la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde. En esta misma velada literaria en la que se ha otorgado el primer premio, el jurado, integrado por Alberto Blecua, Ángeles Caso, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Carlos Pujol ha seleccionado como finalista la novela El tiempo mientras tanto, de la periodista y escritora valenciana Carmen Amoraga. Ganadora en 1997 del Premio Ateneo Joven por Para que nadie se pierda y finalista del Nadal hace tres años por Algo tan parecido al amor, presentó, bajo el seudónimo de Lord Jim, este trágico repaso de las relaciones de una madre con su hija tras sufrir ésta un coma en un accidente de coche, bajo el título, de cara al concurso, La primera vez no te conocí.

Eduardo Mendoza obtiene con este Premio Planeta su noveno galardón, el primero que implica que se haya presentado en su ya larga trayectoria desde que ganara el Premio de la Crítica en 1975 con su debut literario La verdad sobre el caso Savolta.

La finalista ha sido la valenciana Carmen Amoraga. usó el pseudónimo de Lord Jim, y presentó su libro como 'La primera vez no te conocí'.

[Fuentes: Agencias]

miércoles, 13 de octubre de 2010

Howard Jacobson gana el Booker con una novela cómica

El escritor británico Howard Jacobson se ha alzado como ganador del premio Man Booker a la mejor obra de ficción en lengua inglesa, el más prestigioso del Reino Unido, por su novela The Finkler question, que evoca en clave de humor lo que significa ser judío en la Gran Bretaña actual.
Jacobson, que ha recogido el galardón en una ceremonia en Londres, se ha impuesto a otros cinco finalistas, entre los que destacaba el australiano Peter Carey, que optaba a su tercer Booker con la obra Parrot and Olivier in America, inspirada en la vida del político francés Alexis de Tocqueville. Otro favorito era el británico Tom McCarthy, que aspiraba al galardón con C, una historia sobre la vida de un hombre, Serge Carrefax, que se sumerge en los cambios tecnológicos de principios del siglo XX.
Nacido en Manchester en 1942, Jacobson había sido finalista del premio Booker en dos ocasiones anteriores, por Kalooki nights en el 2006 y Who's sorry now? en el 2002.
The Finkler question narra la historia de Julian Treslove, un ex productor de radio de la cadena pública británica BBC que se replantea su identidad tras ser atacado de camino a su casa. El jurado describió la novela como "muy divertida, con buen ritmo y, muy importante, sobre lo que significa ser judío".
El premio Man Booker, dotado con 50.000 libras (más de 56.000 euros), premia la mejor novela de los últimos 12 meses escrita por autores británicos, irlandeses o de países de la Commonwealth.
[Fuente: EFE]

martes, 12 de octubre de 2010

Fallece el actor Manuel Alexandre

El actor español Manuel Alexandre ha fallecido hoy a las 7.30 en el Hospital San Camilo, donde estaba ingresado en la planta séptima desde hacía semanas a causa de un deterioro generalizado en su estado de salud. El actor, de 92 años, falleció a causa de un shock séptico, consecuencia del cáncer que padecía desde hacía años. “El cine español está de luto”, reseñó la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España en una nota necrológica que recorre los 60 años en activo del reconocido actor secundario.

Manuel Alexandre Abarca, nacido el 11 de noviembre de 1917, debutó sobre los escenarios en 1945 y ocho años después en la gran pantalla con Bienvenido, Mr. Marshall, de Luis García Berlanga, quien lo convirtió en un habitual de su filmografía. Trabajó en más de 300 películas, en obras de teatro como Luces de bohemia o Atraco a las tres y en series de televisión como Fortunata y Jacinta o Los ladrones van a la oficina. A partir de su éxito en el clásico de García Berlanga, Alexandre trabajó con los principales cineastas españoles. En los últimos años de su vida, el intérprete madrileño recibió diversos reconocimientos a toda su carrera, como el Premio Isbert en el Festival de Cine Cómico de Peñíscola (1993), el Goya de Honor (2003) y la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio (2009).

Manuel Alexandre era el último de una serie de intérpretes históricos del cine español, al que dedicó más de medio siglo de carrera profesional, en una etapa en la que coincidió con Fernando Fernán-Gómez, José Luis López Vázquez o Pepe Isbert. 

Está previsto que su capilla ardiente se instale mañana de 10.00 a 17.00 en el Teatro Español de la madrileña plaza de Santa Ana, uno de los teatros en los que debutó como actor en la década de los cuarenta. Desde allí, el féretro se trasladará al crematorio del cementerio de la Almudena, donde será incinerado.