miércoles, 27 de octubre de 2010

Amaral recibe el Premio Nacional de Músicas Actuales

El dúo Amaral, compuesto por Eva Amaral y Juan Aguirre, ha sido galardonado con el Premio Nacional de Músicas Actuales 2010 que concede el Ministerio de Cultura y dotado con 30.000 euros. Ésta es la segunda edición de este galardón, que en 2009 recayó en el cantautor catalán Joan Manuel Serrat.

El jurado ha concedido este premio por mayoría a Amaral "por su aportación a la renovación del panorama musical actual, su capacidad de trasladar al público los sentimientos de las jóvenes generaciones, su amor a la música y a su oficio y la alta calidad artística, ampliamente manifestada a lo largo de su trayectoria  así como en su último trabajo 'Gato Negro-Dragón Rojo', informaron a Europa Press fuentes del Instituto Nacional de Artes Escénicas y Música (INAEM).


El jurado de este premio ha estado presidido por el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, Félix Palomero; y ha contado con la vicepresidencia del subdirector general de Música y Danza del Instituto, Antonio Garde.

Además, los vocales han sido Dania Dévora Barrera, Rosa León Conde, Diego Alfredo Manrique Martínez, Luis Mendo Muñoz, Beatriz Pécker Pérez de Lama y Joan Manuel Serrat. Completa el jurado un funcionario de carrera del Instituto, que actuó con voz pero sin voto.

Fuente:

martes, 26 de octubre de 2010

'Pintura de los reinos' une España e Iberoamérica

El Palacio Real ha acogido hoy la inauguración de la exposición Pintura de los reinos. Identidades compartidas en el mundo hispánico, distribuida conjuntamente con el Museo del Prado. Hasta el próximo 30 de enero, y antes de poner rumbo a México, la muestra exhibirá en la capital obras realizadas en España en España con destino al mercado americano, pinturas de artistas europeos que trabajaron en Nueva España o Perú, cuadros de pintores nacidos en Iberoamérica y piezas realizadas en Europa, y para un público europeo, pero que sirven para definir el marco de referencia en el que hay que incluir la actividad de los artistas que trabajaron para los virreinatos. 

Doña Sofía y la esposa del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Margarita Zavala de Calderón, presidieron la inauguración, que ofrece la primera reflexión global sobre la pintura que se hizo en los virreinatos americanos durante los siglos XVI y XVII, desde el punto de vista de sus relaciones con Europa y especialmente con España. El comisario, Jonathan Brown, ha resaltado que se han buscado tanto puntos de unión entre España y Latinoamérica como las diferencias en cada región, asegurando que ha tratado de huir de los nacionalismos y ha preferido mostrar una forma global de entender el arte."Se creó una compleja red de conexiones para gobernar el nuevo mundo. Participaron todos los estamentos sociales y, por supuesto, los artistas, incluidos los procedentes de Filipinas, que aportaron su visión oriental", explica el comisario.

El Palacio Real de Madrid, como sede principal de la exposición en su edición española, acogerá una buena parte de las obras, un total de 68, mientras que una segunda sede en el Museo Nacional del Prado complementará con otras 36 los contenidos temáticos de la misma. En Palacio, se podrán ver las secciones dedicadas a la formación de un lenguaje artístico común o a la transmisión del lenguaje pictórico hacia la Nueva España y el virreinato del Perú, dándose una especial relevancia a la sección titulada Identidades compartidas. Variedades locales, en la que se ha optado por organizar las obras por capítulos temáticos y no por escuelas geográficas, con la idea de mostrar mejor las similitudes y diferencias existentes entre ambos mundos, así como constatar que el lenguaje estilístico y el repertorio de temas tuvo una extraordinaria movilidad.

Respecto al Museo del Prado, la exposición allí consta de tres grandes secciones: un apartado introductorio en el que se exhiben sendas estampas basadas en composiciones de Martin de Vos y Rubens junto con cuadros españoles novohispanos y peruanos inspirados en ellas; una sección que muestra las grandes líneas del desarrollo estilístico de la pintura occidental durante los siglos XVI y XVII, a través de obras españolas e iberoamericanas; y un último grupo en el que se muestra la manera como se abordó en Iberoamérica y España la representación de varios temas religiosos muy frecuentados por los pintores, como son la Inmaculada Concepción y la santidad femenina. En esta sede se exhiben 36 obras de pintores europeos y americanos como Bernardo Bitti, Sebastián López de Arteaga, Claudio Coello, Francisco de Zurbarán, Nicolás Rodríguez Juárez o Cristóbal de Villalpando. El montaje de la exposición permite contemplar algunas de estas obras de gran formato con una perspectiva amplia, de manera que el público podrá apreciar la originalidad y ambición de la pintura iberoamericana. 

Fuentes:

lunes, 25 de octubre de 2010

Rosa María Sardá, Medalla de Oro de la Academia

La actriz Rosa María Sardà ha recibido hoy la Medalla de Oro de la Academia del Cine de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España  en reconocimiento a toda su carrera artística desarrollada en el cine, el teatro y la televisión.

"Haber vivido dignamente un oficio que elegí y tener el aprecio de mis compañeros es el éxito más grande que se puede esperar", ha confesado la actriz, que no quitaría ni añadiría nada a su carrera, pues "todo está porque es fruto del momento y creo que he sido útil a la profesión". Sardà ha dicho que se ha dedicado a su carrera "con buena fe" y "con ganas de servicio a un trabajo", que más que una artista se considera "una actriz en formación" y ha confesado que "siempre he pensado que mi trabajo es un servicio para mejorar la vida de los demás".
En palabras de Álex de la Iglesia, el premio se le ha concedido por ser una "alquimista" capaz de convertir en "oro", todo lo "negro"; lo "dadaísta, en normal y lo trágico, en cómico". Sardà es "la acotación en el teatro, el 'off' en el cine y la verdad en la televisión", según destacó el director en un acto muy emotivo celebrado en el Teatro del Liceo de Barcelona. "Te necesitamos, necesitamos ver el mundo desde tus gafas oscuras", ha dicho De la Iglesia, que en tono solemne ha proclamado: "Demos gracias a Dios de que existen personas como Rosa Maria Sardà; parecen normales, pero son extraordinarias".
Rosa María Sardà (Barcelona, 1941) comenzó como actriz cómica, registro que en los últimos años ha combinado con el de intérprete dramática, labor por la que ha recibido el reconocimiento con múltiples galardones como dos premios Goya como mejor actriz de reparto por Sin vergüenza y ¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?. Actriz vocacional y autodidacta, comenzó en los años 70 en el teatro, que le abrió las puertas de una larga carrera cinematográfica a las órdenes de Fernando Trueba, Fernando Colomo, Ventura Pons, Luis García Berlanga, José Luis García Sánchez o Pedro Almodóvar.
Sardà se suma a la larga lista de medallas de oro de la Academia en la que figuran Fernando Rey, Carlos Saura, Alfredo Matas, Sara Montiel, Elías Querejeta, Fernando Fernán-Gómez, Antonio Banderas, Geraldine Chaplin, Maribel Verdú o Carmen Maura.
Fuentes: 

domingo, 24 de octubre de 2010

Nueva edición del Festival de Jazz de Madrid

La 27 edición del Festival de Jazz de Madrid ha hecho ya pública su programación completa, que se desarrollará hasta el 26 de noviembre con un total de 20 conciertos. El festival, que se ha convertido ya en una de las principales citas del jazz nacional e internacional en España, contará para su inauguración, el próximo 2 de noviembre en el Teatro Fernán Gómez, con la actuación del saxofonista Wayne Shorter, compañero de Miles Dives, y una leyenda de la música contemporánea.


A partir de este momento, el escenario de la plaza de Colón acogerá un total de 17 conciertos, que reunirán un amplio espectro de músicos del mundo del jazz. Las grandes figuras internacionales estarán representadas por artistas como el saxofonista Joe Lovano, el joven trompetista Christian Scott y el saxofonista Kenny Garrett, la controvertida banda The Bad Plus o el piano de Baptiste Trotignon. El jazz vocal también tendrá una importante presencia en el escenario del Fernán Gómez, con conciertos como los de Diane Reeves, Doris Cales, Rebekka Bakken  o Esperanza Spalding.

La representación española en la programación que el festival correrá a cargo de Larry Martín y Javier Elorrieta, Mastretta, Niño Josele o El Negri, que presentará su Habanera flamenca acompañado por Estrella Morente y Zenet.

El Teatro Circo Price acogerá el concierto del tenor José Manuel Zapata, acompañado por Miguel Poveda, José Mercé y Pasión Vega, y el proyecto Afrocubism, encuentro de música cubana y ritmos africanos, de la mano de Eliades Ochoa o Toumani Diabaté, entre otros.

Además, el teatro Fernán Gómez contará este año con manifestaciones musicales de diferentes partes del mundo y la clausura se convertirá en una celebración de la Capitalidad Cultural de Estambul 2010 con el concierto del grupo BaBa ZuLa. 

Banderas recibe la Espiga de Honor de la Seminci

El actor, director y productor malagueño Antonio Banderas recogió ayer la Espiga de Honor concedida por la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) dentro del marco de la gala inaugural del festival, que comenzó con una batukada y bailes brasileños en honor a Brasil, el país invitado en esta edición en la que se proyectarán 103 largometrajes y 47 cortos.

El actor dedicó su reconocimiento, recogido de manos de Imanol Arias y Juan Diego, al actor Manuel Alexandre, fallecido este mismo mes y quien confesaba querer ser recordado como una buena persona, aspecto "extraordinario" en tiempos como los actuales para Banderas, quien destacó también que el veterano intérprete nunca fue un secundario sino un "actor" y un "hombre bueno".

   Tras los aplausos Banderas dedicó la otra mitad del premio a los jóvenes que terminan sus estudios y tienen que comenzar con su carrera profesional, a quienes invitó a "no dejar de soñar" pese a las dificultades y a ser persistentes "porque la palabra imposible no existe".

   Antes de levantar al público con su frase de despedida, "Valladolid, os llevo en el corazón", el actor malagueño tuvo también un recuerdo para dos de las figuras objeto de homenaje en esta 55 edición: el cineasta francés Claude Chabrol, "un gran maestro del cine", y el escritor vallisoletano Miguel Delibes, "un hombre que nació, creció, vivió, murió y elevó el nombre de esta tierra muy alto".

Estas dos grandes figuras de la cultura fueron recordadas también en el vídeo que tradicionalmente proyecta la Seminci durante la inauguración, que recordó además con especial cariño a otras figuras como Dennis Hopper, Toni Curtis, Eric Rhomer, José Luis López Vázquez, Antonio Ozores o Alexandre, fallecidos en el pasado año.Después de que desfilaran por el escenarios algunos de los miembros del Jurado Internacional, los actores Emilio Gutiérrez Caba, Eduardo Noriega y Pilar López de Ayala, se proyectó la película También la Lluvia, de Icíar Bollaín, que representará a España en los Oscar de 2011.



Fuentes: