viernes, 5 de noviembre de 2010

Santiago Sierra, Premio Nacional de Artes Plásticas

El artista Santiago Sierra ha sido galardonado ayer con el Premio Nacional de Artes Plásticas 2010, dotado con 30.000 euros. Este premio reconoce la obra o actuación publicada en el año anterior a su concesión y que contribuye al enriquecimiento del patrimonio cultural de España. La concesión, según el Ministerio de Cultura, reconoce “su obra crítica, que reflexiona sobre la explotación y la exclusión de las personas, y genera un debate sobre las estructuras de poder, tal y como se manifiesta en sus diversos proyectos desarrollados a lo largo de dos décadas”.

Santiago Sierra, nacido en Madrid en 1966, es licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente reside en México, donde amplió su formación en la Escuela de San Carlos de la Universidad Autónoma de México. Ha expuesto en museos, centros de arte y galerías de todo el mundo, como en el Museo Kiasma de Arte Contemporáneo ARS 01 (Helsinki), en el Kunstwerke (Berlín), en la Kunsthaus Bregenz (Austria) o en el PS1 del MOMA (Nueva York). El arte de Sierra, cargado de reivindicaciones sociales y políticas desde sus comienzos, supone una reflexión en torno a las relaciones de poder establecidas y su repercusiónen una sociedad basada en la economía capitalista. La producción de Sierra mezcla distintos campos técnicos, como fotografía, vídeo, música, o elementos cotidianos, que utiliza para configurar sus características instalaciones.


El Jurado encargado de la concesión del Premio Nacional de Artes Plásticas correspondiente a 2010 ha estado presidido Angeles Albert, directora General de Bellas Artes y Bienes Culturales. Como vocales formaron parte, Daniel Castillejo Alonso, director de ARTIUM, Guillermo Solana Díez, conservador jefe del Museo Thyssen-Bornemisza y los críticos de arte Laura Revuelta Sanjurjo y Gloria Moure Cao y Francisco Javier San Martín Martínez.


Fuentes:
Ministerio de Cultura
RTVE
El País

martes, 2 de noviembre de 2010

Blanca Portillo dirigirá el Festival de Mérida

La actriz y productora madrileña Blanca Portillo será la directora de la próxima edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida, la LVII, según han informado fuentes del Patronato del ciclo emeritense, que se reunirá este miércoles. Portillo será nombrada mañana, junto con la productora Chusa Martín como directora adjunta.


Según estas fuentes, Portillo sustituirá así a Francisco Suárez, que, según decidió el Consejo Rector del Patronato el pasado día 19 de octubre, dejará la dirección del Festival, después de permanecer tres años en este cargo, cuando finalice su contrato el próximo día 8.
El Festival de Teatro de Mérida nació en 1933 con la interpretación de Medea por parte de Margarita Xirgu y se ha erigido como la cita más importante en el mundo de la temática grecolatina. De hecho, en este festival participó por primera y última vez hace un año Portillo, convertida entonces en una Medea del siglo XXI, en un papel que hoy día resulta premonitorio de su nuevo nombramiento.  Nacida en 1963 en Madrid, ciudad donde estudia arte dramático (en la RESAD) y donde desarrolla su ya extensa carrera teatral, la actriz madrileña crea en 1999 Avance Producciones Teatrales, compañía con la que produce, dirige y actúa en diferentes espectáculos.
Actriz forjada en sus principios en la televisión, abandonó su importante papel como Carlota en la serie Siete vidas tras cinco años de trabajo, para dedicarse plenamente a su labor teatral. Así, ha trabajado con directores teatrales como José Luis Gómez, José Pascual, Miguel Narros, José Carlos Plaza o Tomaz Pandur, entre otros y, en cine, ha participado en películas bajo la dirección de Javier Balaguer, José María Goenaga, Manuel Gómez Pereira, Pilar Miró, Fernando Colomo, Mario Camus, Pedro Almodóvar, Marcos Carnevale, Díaz Yanes, Gracia Querejeta o Milos Forman. De hecho, esta faceta cinematográfica es la que más reconocimiento internacional le ha reportado y es poseedora de numerosos premios y galardones, entre ellos la Concha de Plata a la mejor actriz en San Sebastián y el premio conjunto al elenco de Volver en el Festival de Cannes de 2006.
Fuente: 

El Cesto de España gana el bronce en Shanghai

El pabellón de España dentro de la Exposición Universal de Shangai, conocido como El Cesto, ha sido galardonado con el bronce en la categoría de diseño arquitectónico de pabellones por la Oficina Internacional de Exposiciones, tras el oro de Reino Unido y la plata de Corea del Sur. El fallo se dio a conocer el pasado sábado en el marco de la clausura de la Expo, que se ha erigido como la más mayor de la historia, con una cifra récord de 73 millones de visitantes, en una nueva muestra del ascenso mundial chino en las escenas política, económica y cultural.

La Exposición Universal de Shanghai 2010, que ha sido la más grande, la más concurrida y la más visitada de la historia, con 5,28 kilómetros cuadrados, 239 países y organismos participantes y 73.084.400 visitantes, concluyó ayer con una despedida festiva al más puro estilo chino. La Expo llenó el Centro de la Cultura de la Expo, por el que pasaron miles de personas en cerca de una hora y media de ceremonia. "El éxito de la Expo ha reforzado la confianza y la determinación de China para continuar el proceso de apertura y reforma", afirmó el primer ministro, Wen Jiabao. La Expo de Shanghái ha superado, con creces, el récord de 64 millones de visitantes que tenía hasta ahora la de Osaka (Japón), en 1970. El Gobierno chino había anunciado meses antes de que comenzara la feria que recibiría al menos 70 millones de espectadores y se ha cerrado con 73 millones.


El Cesto, obra de la arquitecta italiana Benedetta Tagliabue ha sido recorrido por una de cada 10 personas que han acudido a la Expo. Parte de su éxito radica en su diseño innovador, formado por una enorme estructura tubular cubierta de grandes escamas de mimbre y sus contenidos, obra de los directores de cine Bigas Luna, Basilio Martín Patino e Isabel Coixet bajo el lema De la ciudad de nuestros padres, a la de nuestros hijos. Además, la aportación escultural de Isabel Coixet, Miguelín, un bebé sentado, de 6,5 metros de alto, que parpadea, sonríe y parece respirar, supuso un punto central en la atención de los visitantes, hasta el punto de que el Gobierno español ha cedido el muñeco a Shanghái, que lo instalará en el futuro museo de la Expo. «Hemos tenido muchísima repercusión (en los medios del país), y eso ha marcado una diferencia, habrá un antes y un después para la imagen de España en China», aseguró la comisaria del pabellón, María Tena.

Fuente:

domingo, 31 de octubre de 2010

Kiarostami y Cohan comparten la Espiga de Oro de Seminci

Las películas Copia Certificada, de Abbas Kiarostami, y Sin Retorno, del debutante Miguel Cohan, se han alzado 'ex aequo' con la Espiga de Oro a la Mejor Película de la 55 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) mientras que La Mosquitera, de Agustí Vila, ha recibido el galardón de Plata, según el fallo emitido por el Jurado Internacional de la Semana Internacional de Cine de Valladolid.

El Premio Especial del Jurado, compuesto por Adoor Gopalakrishan, María Botto, Miriam Allen, Jaime Rosales y Mar Targarona, ha recaído en la película En el camino de Jasmila Zbanic por la "relevancia" de su tema y la "sensibilidad en su tratamiento", y el Premio al Mejor Actor para Jesper Christensen por su papel en Una Familia, de la danesa Pernille Fischer Christensen. 

Por su parte, la española Emma Suárez se alzó con el Premio a la Mejor Actriz por su interpretación en la producción La Mosquitera, de Agustí Vilá; el Premio a la Mejor Dirección de Fotografía recayó en Nagao Nakashimapor por la taiwanesa Retrato número cuatro, de Chung Mong-Hong, mientras que el de la Mejor Música fue para Cyril Morin por La Misión del director de Recursos Humanos dirigida por Erin Riklis. El Premio Miguel Delibes al Mejor Guión fue para Denis Villeneuve y Valérie Beaugrand-Champagne por Incendies, que se llevó también el Premio del Jurado Joven de la Sección Oficial y el del Público, mientras que el Pilar Miró al Mejor Nuevo Director fue para Miguel Cohan por Sin Retorno.

El Jurado Internacional de la Sección Oficial acordó también conceder la Espiga de Oro al cortometraje Matar a un Abejorro, producción israelí de Tal Granit y Sharon Maymon, mientras que la Espiga de Plata al mejor corto,  recayó en el húngaro Roce, de Ferenc Cakó. El premio al Mejor Cortometraje Europeo fue para Niños pequeños, palabras mayores, de Lisa James Larsson, de Suecia, que quedará seleccionado como uno de los finalistas al premio anual de la European Film Academy.

El palmarés de esta edición de la Semana Internacional del Cine de Valladolid se completa con una serie de premios especiales, como el Premio de la Crítica Internacional, a cargo del jurado de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI), que premió también a la producción hispano-argentina Sin Retornos, de Miguel Cohan, y el Premio a la Diversidad Cultural, instaurado por primera vez el pasado año con motivo de la 54 edición, que fue para También la Lluvia, producción de España, Francia y México dirigida por Icíar Bollaín. El galardón del público de la 55 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid premió dentro de la sección oficial y en primer lugar el largometraje Incendies mientras que de de la Sección Punto de Encuentro premió el largo Retratos en un Mar de Mentiras, de Carlos Gaviria (Colombia). El palmarés completo puede consultarse en la web oficial de la Seminci.


Fuentes: