martes, 2 de noviembre de 2010

Blanca Portillo dirigirá el Festival de Mérida

La actriz y productora madrileña Blanca Portillo será la directora de la próxima edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida, la LVII, según han informado fuentes del Patronato del ciclo emeritense, que se reunirá este miércoles. Portillo será nombrada mañana, junto con la productora Chusa Martín como directora adjunta.


Según estas fuentes, Portillo sustituirá así a Francisco Suárez, que, según decidió el Consejo Rector del Patronato el pasado día 19 de octubre, dejará la dirección del Festival, después de permanecer tres años en este cargo, cuando finalice su contrato el próximo día 8.
El Festival de Teatro de Mérida nació en 1933 con la interpretación de Medea por parte de Margarita Xirgu y se ha erigido como la cita más importante en el mundo de la temática grecolatina. De hecho, en este festival participó por primera y última vez hace un año Portillo, convertida entonces en una Medea del siglo XXI, en un papel que hoy día resulta premonitorio de su nuevo nombramiento.  Nacida en 1963 en Madrid, ciudad donde estudia arte dramático (en la RESAD) y donde desarrolla su ya extensa carrera teatral, la actriz madrileña crea en 1999 Avance Producciones Teatrales, compañía con la que produce, dirige y actúa en diferentes espectáculos.
Actriz forjada en sus principios en la televisión, abandonó su importante papel como Carlota en la serie Siete vidas tras cinco años de trabajo, para dedicarse plenamente a su labor teatral. Así, ha trabajado con directores teatrales como José Luis Gómez, José Pascual, Miguel Narros, José Carlos Plaza o Tomaz Pandur, entre otros y, en cine, ha participado en películas bajo la dirección de Javier Balaguer, José María Goenaga, Manuel Gómez Pereira, Pilar Miró, Fernando Colomo, Mario Camus, Pedro Almodóvar, Marcos Carnevale, Díaz Yanes, Gracia Querejeta o Milos Forman. De hecho, esta faceta cinematográfica es la que más reconocimiento internacional le ha reportado y es poseedora de numerosos premios y galardones, entre ellos la Concha de Plata a la mejor actriz en San Sebastián y el premio conjunto al elenco de Volver en el Festival de Cannes de 2006.
Fuente: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario