lunes, 18 de octubre de 2010

Frieze 2010 finaliza en Londres

La feria internacional Frieze cerró ayer sus puertas tras cinco días de arte contemporáneo  en el Regent's Park de Londres, en la que ha contado con unos 60.000 espectadores. Esta edición, y los múltiples eventos artísticos y sociales que la acompañan, podrían servir como termómetro del mercado del arte tras una crisis económica que dejó sentir su profundo impacto en las ventas del último año. Esta edición, el arte en venta en las 173 galerías participantes tiene un valor conjunto superior a los 270 millones de euros (377 millones de dólares), a los que habría que añadir otros muchos millones más del arte que se subasta también esta semana en Christie's o Sotheby's.


Frieze, que comenzó siendo una revista de arte, se ha convertido en poco tiempo en el gran acontecimiento artístico del otoño londinense, en torno al cual orbitan subastas de arte contemporáneo, inauguraciones en galerías privadas y públicas y todo tipo de fiestas.

En esta edición de Frieze han expuesto artistas conocidos, como John Currin, Wolfgang Tillmans, Andreas Gursky, Anish Kapoor, Tracy Emin, Gilbert & George o Damien Hirst, junto a otros nombres que lo son menos, de momento, como la española Ángela de la Cruz, nominada, sin embargo, este año para el premio Turner.

El espíritu lúdico de la feria quedaba claro desde el exterior del recinto, donde el artista británico Gavin Turk, uno de los artistas del llamado grupo de los Young British Artists, al que pertenecieron Hirst y Emin, ha pintado de colores unas bicicletas con las que el público podía recorrer el parque de esculturas. Cuando se devuelvía la bicicleta, el participante obtenía un certificado firmado por Gavin Turk que le acreditaba como participante en un evento artístico.

domingo, 17 de octubre de 2010

La Alhambra recibe de nuevo a Matisse

El Museo de Bellas Artes de Granada, ubicado dentro del Conjunto Monumental de La Alhambra, acoge desde ayer una exposición en torno a la figura del pintor francés Henri Matisse y su relación con el mundo árabe en Andalucía. La inauguración de la muestra, que tuvo lugar el pasado viernes, contó con la presencia de la Infanta Doña Elena y las principales autoridades políticas andaluzas.

El hallazgo de la firma de Henri Matisse plasmada en el libro de visitas de La Alhambra es el origen de la exposición Matisse y la Alhambra (1910-2010) en la que se revive la emoción que el artista sintió al visitar la Alhambra y que quedó reflejada en sus obras posteriores.

Un total de 35 obras del pintor y más de un centenar de piezas conforman esta singular exposición, ubicada en el recinto de la Alhambra, comisariada por María del Mar Villafranca, directora del Patronato de la Alhambra y Generalife y por el catedrático de Filosofía de la Universidad de Murcia, Francisco Jarauta. Junto al Patronato, la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) en colaboración con Fundación La Caixa han organizado esta muestra que estará abierta hasta el 28 de febrero de 2011.

Óleos, dibujos, litografías, una cerámica y una escultura, piezas de arte islámico de extraordinario valor (celosías tapices, miniaturas, cristal...) así como objetos personales del pintor (cartas, postales y fotografías procedentes de los archivos familiares --los Matisse en Issy-Les-Moulineaux--), además de otros objetos que coleccionó a lo largo de su vida, como manteles de Manila, telas hispanomusulmanas y tapices de la Alpujarra, demuestran la atracción que sintió el artista por el patrimonio artístico musulmán. Las salas del Museo de Bellas Artes de Granada, ubicado en el Palacio de Carlos V, se han dividido en cinco espacios para acoger la tercera muestra monográfica en torno a Matisse que se ha podido ver en España, precedida por una realizada en el Museo Thyssen y otra en el IVAM de Valencia.

[Fuentes: Patronato de la Alhambra y el Generalife/Agencias]