domingo, 17 de octubre de 2010

La Alhambra recibe de nuevo a Matisse

El Museo de Bellas Artes de Granada, ubicado dentro del Conjunto Monumental de La Alhambra, acoge desde ayer una exposición en torno a la figura del pintor francés Henri Matisse y su relación con el mundo árabe en Andalucía. La inauguración de la muestra, que tuvo lugar el pasado viernes, contó con la presencia de la Infanta Doña Elena y las principales autoridades políticas andaluzas.

El hallazgo de la firma de Henri Matisse plasmada en el libro de visitas de La Alhambra es el origen de la exposición Matisse y la Alhambra (1910-2010) en la que se revive la emoción que el artista sintió al visitar la Alhambra y que quedó reflejada en sus obras posteriores.

Un total de 35 obras del pintor y más de un centenar de piezas conforman esta singular exposición, ubicada en el recinto de la Alhambra, comisariada por María del Mar Villafranca, directora del Patronato de la Alhambra y Generalife y por el catedrático de Filosofía de la Universidad de Murcia, Francisco Jarauta. Junto al Patronato, la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) en colaboración con Fundación La Caixa han organizado esta muestra que estará abierta hasta el 28 de febrero de 2011.

Óleos, dibujos, litografías, una cerámica y una escultura, piezas de arte islámico de extraordinario valor (celosías tapices, miniaturas, cristal...) así como objetos personales del pintor (cartas, postales y fotografías procedentes de los archivos familiares --los Matisse en Issy-Les-Moulineaux--), además de otros objetos que coleccionó a lo largo de su vida, como manteles de Manila, telas hispanomusulmanas y tapices de la Alpujarra, demuestran la atracción que sintió el artista por el patrimonio artístico musulmán. Las salas del Museo de Bellas Artes de Granada, ubicado en el Palacio de Carlos V, se han dividido en cinco espacios para acoger la tercera muestra monográfica en torno a Matisse que se ha podido ver en España, precedida por una realizada en el Museo Thyssen y otra en el IVAM de Valencia.

[Fuentes: Patronato de la Alhambra y el Generalife/Agencias]

No hay comentarios:

Publicar un comentario