sábado, 16 de octubre de 2010

'Rare exports: a Christmas tale' arrasa en Sitges

La película del finlandés Jalmari Helander, Rare Exports: A Christmas Tale, ha sido la ganadora del Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña, que se celebra en Sitges, en un año en el que se presentaban varias cintas españolas, ninguna de las cuales ha recibido premio. La película mezcla investigación científica y Navidad con un resultado que ha convencido al jurado, que además ha considerado a Helander mejor director, y ha premiado al responsable de su fotografía, Mika Orasmaa. Rare exports: A Christmas Tale es la versión larga de dos cortometrajes del finlandés para provocar el mismo efecto que un relato de terror narrado alrededor de una hoguera. El semicuento de Papá Noel está envuelto de explosiones y tiros, y en él un niño es testigo de cómo se caza a un maléfico popular personaje típico de la Navidad nórdica.




Además, el Premio Especial del Jurado, que este año estaba integrado por integrado por Francesco Barilli, Jaume Collet-Serra, Colin Geddes, Jan Harlan y Elena Manrique, ha recaído en la alemana We are the night, que narra las vivencias de cuatro vampiresas amantes del lujo en Berlín.



El mejor actor de las películas presentadas a concurso este año ha sido, según el jurado, Patrick Fabian, en el filme The last exorcism, mientras que el galardón a la mejor actriz ha recaído en Josie Ho, por Dream home, que también se ha hecho con los mejores efectos de maquillaje. El premio de guión ha sido para Nicolás Goldbart, por Fase 7, y los mejores efectos especiales han recaído en el británico experto en la materia Gareth Edwards, que ha venido al evento con su ópera prima, Montsers. The legend of beaver damm, de Jérome Sable, ha sido distinguido como el mejor corto; Thriteen assassins con el mejor diseño de producción, y Red nights por mejor banda sonora original. Thirteen assassins, de Takashi Miike, también se ha hecho con el premio del público. El largo también se ha hecho con el Méliès de plata y el Premio de la Crítica, mientras que la recién estrenada Buried, de Rodrigo Cortés, se ha llevado el Méliès de Oro. El palmarés completo, que incluye más de treinta categorías, puede consultarse en la página del propio Festival.

Sobre la falta de premios en el Festival de Sitges a películas nacionales ha hablado uno de los miembros españoles del jurado, el director Jaume Collet-Serra: "No estamos aquí para dar premios según la región, sino que galardonamos a las mejores. Aún así, hay que reconocer el buen cine de género que se hace en España, y la gran mejoría vista en los últimos años". A su lado, su compañero en deliberaciones, el veterano Jan Harlan, mítico productor de Stanley Kubrick confirmaba el punto de vista: "La nacionalidad no es un criterio".

[Fuentes: Agencias/El País/El Mundo]

No hay comentarios:

Publicar un comentario