sábado, 16 de octubre de 2010

Eduardo Mendoza, Premio Planeta 2010

El escritor barcelonés Eduardo Mendoza ha resultado este viernes ganador del LIX Premio Planeta, dotado con 601.000 euros. El premio de Novela de la editorial Planeta ha recaído sobre su obra Rima de gatos, Madrid 1936, que presentó como La muerte de Acteón bajo el seudónimo de Ricardo Merina.


Rima de gatos, Madrid1936 es una novela ambientada en Madrid, en los prolegómenos de la Guerra Civil, con la historia de un joven inglés experto en pintura española antigua que viaja a España en la primavera de 1936 para tasar un posible cuadro de Velázquez desconocido. Con este punto de partida, Mendoza recupera sus señas de identidad en la novela, la intriga y el humor, donde el experto se verá inmediatamente envuelto en una trama de corte policial tanto como política, con personajes reales como José Antonio Primo de Rivera y una tríada de generales que resultan ser Sanjurjo, Queipo de Llano y Franco. Sin embargo, el novelista ha recalcado que no se trata de un libro sobre la Guerra Civil. "No tiene nada que ver con la Guerra Civil, es lo que ocurre unos meses antes", precisó el escritor barcelonés al recoger el galardón. "En ese momento coinciden dos personajes, uno de ficción y uno real, que prefiero no revelar quién es", añadió.

El fallo del jurado se dio a conocer anoche en el transcurso de una cena literaria en el Palau de Congresos de Cataluña, que ha estado presidida por el presidente de la Generalitat, José Montilla, y la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde. En esta misma velada literaria en la que se ha otorgado el primer premio, el jurado, integrado por Alberto Blecua, Ángeles Caso, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Carlos Pujol ha seleccionado como finalista la novela El tiempo mientras tanto, de la periodista y escritora valenciana Carmen Amoraga. Ganadora en 1997 del Premio Ateneo Joven por Para que nadie se pierda y finalista del Nadal hace tres años por Algo tan parecido al amor, presentó, bajo el seudónimo de Lord Jim, este trágico repaso de las relaciones de una madre con su hija tras sufrir ésta un coma en un accidente de coche, bajo el título, de cara al concurso, La primera vez no te conocí.

Eduardo Mendoza obtiene con este Premio Planeta su noveno galardón, el primero que implica que se haya presentado en su ya larga trayectoria desde que ganara el Premio de la Crítica en 1975 con su debut literario La verdad sobre el caso Savolta.

La finalista ha sido la valenciana Carmen Amoraga. usó el pseudónimo de Lord Jim, y presentó su libro como 'La primera vez no te conocí'.

[Fuentes: Agencias]

No hay comentarios:

Publicar un comentario