martes, 12 de octubre de 2010

Fallece el actor Manuel Alexandre

El actor español Manuel Alexandre ha fallecido hoy a las 7.30 en el Hospital San Camilo, donde estaba ingresado en la planta séptima desde hacía semanas a causa de un deterioro generalizado en su estado de salud. El actor, de 92 años, falleció a causa de un shock séptico, consecuencia del cáncer que padecía desde hacía años. “El cine español está de luto”, reseñó la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España en una nota necrológica que recorre los 60 años en activo del reconocido actor secundario.

Manuel Alexandre Abarca, nacido el 11 de noviembre de 1917, debutó sobre los escenarios en 1945 y ocho años después en la gran pantalla con Bienvenido, Mr. Marshall, de Luis García Berlanga, quien lo convirtió en un habitual de su filmografía. Trabajó en más de 300 películas, en obras de teatro como Luces de bohemia o Atraco a las tres y en series de televisión como Fortunata y Jacinta o Los ladrones van a la oficina. A partir de su éxito en el clásico de García Berlanga, Alexandre trabajó con los principales cineastas españoles. En los últimos años de su vida, el intérprete madrileño recibió diversos reconocimientos a toda su carrera, como el Premio Isbert en el Festival de Cine Cómico de Peñíscola (1993), el Goya de Honor (2003) y la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio (2009).

Manuel Alexandre era el último de una serie de intérpretes históricos del cine español, al que dedicó más de medio siglo de carrera profesional, en una etapa en la que coincidió con Fernando Fernán-Gómez, José Luis López Vázquez o Pepe Isbert. 

Está previsto que su capilla ardiente se instale mañana de 10.00 a 17.00 en el Teatro Español de la madrileña plaza de Santa Ana, uno de los teatros en los que debutó como actor en la década de los cuarenta. Desde allí, el féretro se trasladará al crematorio del cementerio de la Almudena, donde será incinerado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario