lunes, 18 de octubre de 2010

Frieze 2010 finaliza en Londres

La feria internacional Frieze cerró ayer sus puertas tras cinco días de arte contemporáneo  en el Regent's Park de Londres, en la que ha contado con unos 60.000 espectadores. Esta edición, y los múltiples eventos artísticos y sociales que la acompañan, podrían servir como termómetro del mercado del arte tras una crisis económica que dejó sentir su profundo impacto en las ventas del último año. Esta edición, el arte en venta en las 173 galerías participantes tiene un valor conjunto superior a los 270 millones de euros (377 millones de dólares), a los que habría que añadir otros muchos millones más del arte que se subasta también esta semana en Christie's o Sotheby's.


Frieze, que comenzó siendo una revista de arte, se ha convertido en poco tiempo en el gran acontecimiento artístico del otoño londinense, en torno al cual orbitan subastas de arte contemporáneo, inauguraciones en galerías privadas y públicas y todo tipo de fiestas.

En esta edición de Frieze han expuesto artistas conocidos, como John Currin, Wolfgang Tillmans, Andreas Gursky, Anish Kapoor, Tracy Emin, Gilbert & George o Damien Hirst, junto a otros nombres que lo son menos, de momento, como la española Ángela de la Cruz, nominada, sin embargo, este año para el premio Turner.

El espíritu lúdico de la feria quedaba claro desde el exterior del recinto, donde el artista británico Gavin Turk, uno de los artistas del llamado grupo de los Young British Artists, al que pertenecieron Hirst y Emin, ha pintado de colores unas bicicletas con las que el público podía recorrer el parque de esculturas. Cuando se devuelvía la bicicleta, el participante obtenía un certificado firmado por Gavin Turk que le acreditaba como participante en un evento artístico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario