El artista Santiago Sierra ha sido galardonado ayer con el Premio Nacional de Artes Plásticas 2010, dotado con 30.000 euros. Este premio reconoce la obra o actuación publicada en el año anterior a su concesión y que contribuye al enriquecimiento del patrimonio cultural de España. La concesión, según el Ministerio de Cultura, reconoce “su obra crítica, que reflexiona sobre la explotación y la exclusión de las personas, y genera un debate sobre las estructuras de poder, tal y como se manifiesta en sus diversos proyectos desarrollados a lo largo de dos décadas”.
Santiago Sierra, nacido en Madrid en 1966, es licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente reside en México, donde amplió su formación en la Escuela de San Carlos de la Universidad Autónoma de México. Ha expuesto en museos, centros de arte y galerías de todo el mundo, como en el Museo Kiasma de Arte Contemporáneo ARS 01 (Helsinki), en el Kunstwerke (Berlín), en la Kunsthaus Bregenz (Austria) o en el PS1 del MOMA (Nueva York). El arte de Sierra, cargado de reivindicaciones sociales y políticas desde sus comienzos, supone una reflexión en torno a las relaciones de poder establecidas y su repercusiónen una sociedad basada en la economía capitalista. La producción de Sierra mezcla distintos campos técnicos, como fotografía, vídeo, música, o elementos cotidianos, que utiliza para configurar sus características instalaciones.
El Jurado encargado de la concesión del Premio Nacional de Artes Plásticas correspondiente a 2010 ha estado presidido Angeles Albert, directora General de Bellas Artes y Bienes Culturales. Como vocales formaron parte, Daniel Castillejo Alonso, director de ARTIUM, Guillermo Solana Díez, conservador jefe del Museo Thyssen-Bornemisza y los críticos de arte Laura Revuelta Sanjurjo y Gloria Moure Cao y Francisco Javier San Martín Martínez.
Fuentes:
Ministerio de Cultura
RTVE
El País
Fuentes:
Ministerio de Cultura
RTVE
El País
No hay comentarios:
Publicar un comentario