viernes, 5 de noviembre de 2010

Santiago Sierra, Premio Nacional de Artes Plásticas

El artista Santiago Sierra ha sido galardonado ayer con el Premio Nacional de Artes Plásticas 2010, dotado con 30.000 euros. Este premio reconoce la obra o actuación publicada en el año anterior a su concesión y que contribuye al enriquecimiento del patrimonio cultural de España. La concesión, según el Ministerio de Cultura, reconoce “su obra crítica, que reflexiona sobre la explotación y la exclusión de las personas, y genera un debate sobre las estructuras de poder, tal y como se manifiesta en sus diversos proyectos desarrollados a lo largo de dos décadas”.

Santiago Sierra, nacido en Madrid en 1966, es licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente reside en México, donde amplió su formación en la Escuela de San Carlos de la Universidad Autónoma de México. Ha expuesto en museos, centros de arte y galerías de todo el mundo, como en el Museo Kiasma de Arte Contemporáneo ARS 01 (Helsinki), en el Kunstwerke (Berlín), en la Kunsthaus Bregenz (Austria) o en el PS1 del MOMA (Nueva York). El arte de Sierra, cargado de reivindicaciones sociales y políticas desde sus comienzos, supone una reflexión en torno a las relaciones de poder establecidas y su repercusiónen una sociedad basada en la economía capitalista. La producción de Sierra mezcla distintos campos técnicos, como fotografía, vídeo, música, o elementos cotidianos, que utiliza para configurar sus características instalaciones.


El Jurado encargado de la concesión del Premio Nacional de Artes Plásticas correspondiente a 2010 ha estado presidido Angeles Albert, directora General de Bellas Artes y Bienes Culturales. Como vocales formaron parte, Daniel Castillejo Alonso, director de ARTIUM, Guillermo Solana Díez, conservador jefe del Museo Thyssen-Bornemisza y los críticos de arte Laura Revuelta Sanjurjo y Gloria Moure Cao y Francisco Javier San Martín Martínez.


Fuentes:
Ministerio de Cultura
RTVE
El País

No hay comentarios:

Publicar un comentario