viernes, 26 de noviembre de 2010

Elena Mendoza y Diego Fernández Magdaleno, Premios Nacionales de la Música 2010

La docente y pianista Elena Mendoza (Sevilla, 1973), en la modalidad de Composición, y el pianista Diego Fernández Magdaleno (Medina de Rioseco, Valladolid, 1971), en la modalidad de Interpretación, han sido galardonados hoy con los Premios Nacionales de Música 2010. Estos premios, que concede anualmente el Ministerio de Cultura, están dotados con 30.000 euros cada uno.


El jurado ha concedido esta distinción, por unanimidad, a la compositora Elena Mendoza por "su contribución a la creación musical española, en todos sus campos; su aportación a la promoción e internacionalización de la música contemporánea española; por el reconocimiento que se tiene de su obra fuera de nuestras fronteras; y, en especial, por sus estrenos en 2009 en el Festival de Música de Alicante Fragmentos de teatro imaginario (primera parte), y en Óperadhoy Niebla".

Diego Fernández Magdaleno, por su parte, ha sido elegido, por mayoría, por "su excelencia como pianista, su constante labor de promoción de la música española, en especial la contemporánea, en su amplitud y diversidad estética; su permanente estímulo para la creación de nuevas obras, tanto de compositores consagrados como emergentes, destacando el estreno de 22 obras de creadores españoles en un solo concierto celebrado en Madrid, en el Auditorio Nacional de Música, el 14 de diciembre de 2009".

El jurado, presidido por el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Félix Palomero, ha estado integrado por Teresa Catalán, Emilio Moreno, Remedios Navarro, Lothar Siemens y Rosa Torres Pardo. Antonio Garde, subdirector general de Música y Danza del INAEM, ha actuado como vicepresidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario