El Palacio Real ha acogido hoy la inauguración de la exposición Pintura de los reinos. Identidades compartidas en el mundo hispánico, distribuida conjuntamente con el Museo del Prado. Hasta el próximo 30 de enero, y antes de poner rumbo a México, la muestra exhibirá en la capital obras realizadas en España en España con destino al mercado americano, pinturas de artistas europeos que trabajaron en Nueva España o Perú, cuadros de pintores nacidos en Iberoamérica y piezas realizadas en Europa, y para un público europeo, pero que sirven para definir el marco de referencia en el que hay que incluir la actividad de los artistas que trabajaron para los virreinatos.
Doña Sofía y la esposa del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Margarita Zavala de Calderón, presidieron la inauguración, que ofrece la primera reflexión global sobre la pintura que se hizo en los virreinatos americanos durante los siglos XVI y XVII, desde el punto de vista de sus relaciones con Europa y especialmente con España. El comisario, Jonathan Brown, ha resaltado que se han buscado tanto puntos de unión entre España y Latinoamérica como las diferencias en cada región, asegurando que ha tratado de huir de los nacionalismos y ha preferido mostrar una forma global de entender el arte."Se creó una compleja red de conexiones para gobernar el nuevo mundo. Participaron todos los estamentos sociales y, por supuesto, los artistas, incluidos los procedentes de Filipinas, que aportaron su visión oriental", explica el comisario.
El Palacio Real de Madrid, como sede principal de la exposición en su edición española, acogerá una buena parte de las obras, un total de 68, mientras que una segunda sede en el Museo Nacional del Prado complementará con otras 36 los contenidos temáticos de la misma. En Palacio, se podrán ver las secciones dedicadas a la formación de un lenguaje artístico común o a la transmisión del lenguaje pictórico hacia la Nueva España y el virreinato del Perú, dándose una especial relevancia a la sección titulada Identidades compartidas. Variedades locales, en la que se ha optado por organizar las obras por capítulos temáticos y no por escuelas geográficas, con la idea de mostrar mejor las similitudes y diferencias existentes entre ambos mundos, así como constatar que el lenguaje estilístico y el repertorio de temas tuvo una extraordinaria movilidad.
Respecto al Museo del Prado, la exposición allí consta de tres grandes secciones: un apartado introductorio en el que se exhiben sendas estampas basadas en composiciones de Martin de Vos y Rubens junto con cuadros españoles novohispanos y peruanos inspirados en ellas; una sección que muestra las grandes líneas del desarrollo estilístico de la pintura occidental durante los siglos XVI y XVII, a través de obras españolas e iberoamericanas; y un último grupo en el que se muestra la manera como se abordó en Iberoamérica y España la representación de varios temas religiosos muy frecuentados por los pintores, como son la Inmaculada Concepción y la santidad femenina. En esta sede se exhiben 36 obras de pintores europeos y americanos como Bernardo Bitti, Sebastián López de Arteaga, Claudio Coello, Francisco de Zurbarán, Nicolás Rodríguez Juárez o Cristóbal de Villalpando. El montaje de la exposición permite contemplar algunas de estas obras de gran formato con una perspectiva amplia, de manera que el público podrá apreciar la originalidad y ambición de la pintura iberoamericana.
Fuentes:
No hay comentarios:
Publicar un comentario