lunes, 25 de octubre de 2010

Rosa María Sardá, Medalla de Oro de la Academia

La actriz Rosa María Sardà ha recibido hoy la Medalla de Oro de la Academia del Cine de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España  en reconocimiento a toda su carrera artística desarrollada en el cine, el teatro y la televisión.

"Haber vivido dignamente un oficio que elegí y tener el aprecio de mis compañeros es el éxito más grande que se puede esperar", ha confesado la actriz, que no quitaría ni añadiría nada a su carrera, pues "todo está porque es fruto del momento y creo que he sido útil a la profesión". Sardà ha dicho que se ha dedicado a su carrera "con buena fe" y "con ganas de servicio a un trabajo", que más que una artista se considera "una actriz en formación" y ha confesado que "siempre he pensado que mi trabajo es un servicio para mejorar la vida de los demás".
En palabras de Álex de la Iglesia, el premio se le ha concedido por ser una "alquimista" capaz de convertir en "oro", todo lo "negro"; lo "dadaísta, en normal y lo trágico, en cómico". Sardà es "la acotación en el teatro, el 'off' en el cine y la verdad en la televisión", según destacó el director en un acto muy emotivo celebrado en el Teatro del Liceo de Barcelona. "Te necesitamos, necesitamos ver el mundo desde tus gafas oscuras", ha dicho De la Iglesia, que en tono solemne ha proclamado: "Demos gracias a Dios de que existen personas como Rosa Maria Sardà; parecen normales, pero son extraordinarias".
Rosa María Sardà (Barcelona, 1941) comenzó como actriz cómica, registro que en los últimos años ha combinado con el de intérprete dramática, labor por la que ha recibido el reconocimiento con múltiples galardones como dos premios Goya como mejor actriz de reparto por Sin vergüenza y ¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?. Actriz vocacional y autodidacta, comenzó en los años 70 en el teatro, que le abrió las puertas de una larga carrera cinematográfica a las órdenes de Fernando Trueba, Fernando Colomo, Ventura Pons, Luis García Berlanga, José Luis García Sánchez o Pedro Almodóvar.
Sardà se suma a la larga lista de medallas de oro de la Academia en la que figuran Fernando Rey, Carlos Saura, Alfredo Matas, Sara Montiel, Elías Querejeta, Fernando Fernán-Gómez, Antonio Banderas, Geraldine Chaplin, Maribel Verdú o Carmen Maura.
Fuentes: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario